Saltear al contenido principal
Me da miedo la noche

Rosa J. Devesa recibe el encargo desde la organización del I Congreso sobre Memoria Histórica de Barcelona de crear una propuesta escénica para los asistentes al congreso, que tenga que ver con el tema.
Empieza una investigación profunda sobre la memoria histórica, centrada sobre todo en el género, por ser un tema de los que apuesta en su compañía y encuentra la historia de Natalia Sans que la atrapa.
Natalia Sans se encuentra con un dilema que determinará el resto de su vida.
Josep Domenech i Avellanet, de Hospitalet de Llobregat, fue encarcelado en la Model a principios de septiembre de 1939 y fusilado en el Camp de la Bota el 26 de junio de 1942. Antes de su muerte, deja escondidos entre sus pertenencias, 28 poemas escritos en papel de fumar que Natalia encuentra. Natalia, ante la tragedia y las circunstancias, decide que esos poemas deben ver la luz. Pero la vida no lo pone fácil. Natalia tarda 56 años en conseguir que una editorial los publique. Son años muy duros y nadie durante ese tiempo se aventuró a ayudarla para sacarlos a la luz.
“Me da miedo la noche” hace referencia a uno de los últimos poemas que escribió Josep en su celda.
Se creó un montaje basado en esta historia real, contado desde el punto de vista de Natalia, una mujer que sufrió su propia condena arrastrando el ansia de justicia por su amor, Josep. Dos almas que viven en su propia cárcel de emociones.
Una mezcla de memoria histórica, poesía y reivindicación de la falta de libertad, acompañada de sonidos en directo, de sombras, que atraparon al espectador en la especial atmósfera dónde sucedió, las ruinas del Mercat del Born.
Se representó para los asistentes y el público en general, en las instalaciones del Mercat de Born, Centre de Memoria Històrica, dentro del congreso Triàlegs, una micro tragedia poético sonora que dio a conocer esta preciosa historia de amor intensa, corta, inusual que jugando con la realidad y la ficción, conseguimos que perdurara en el tiempo y sus almas finalmente se
encontraran.

TÍTULO ESPECTÁCULO: Me da miedo la noche
COMPAÑÍA: Co-producción entre Compañía Saludarte,  Latiovisual y El Born, Centre de Cultura i memòria
AUTORA : Rosa J. Devesa
CREACIÓN ESCÉNICA: Rosa J. Devesa y Diego Paqué
ACTORES: Rosa J. Devesa y Diego Paqué
MÚSICA: Diego Paqué

Una mujer. Un hombre.

Rejas. Ventanas.

Olvido. Memoria.

Una muerte. Una misión.

Un deseo. Aliento.

Volver arriba
X