Saltear al contenido principal
¡Agua!

La obra de teatro ¡Agua! se trata de un drama sonoro basado en historias reales de mujeres que nos inspiran. Estas mujeres pasaron muchos años en las cárceles de la posguerra y demostraron que podían conseguir con el apoyo y el esfuerzo de todas las compañeras, ayudarse unas a otras e incluso aprender a leer y a escribir y crear situaciones divertidas con personajes inusuales.

Las escenas que veremos en la obra, la mayoría han sido inspiradas del libro de Tomasa Cuevas: «Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas» después de una investigación de varios meses, ahondando en la memoria histórica de estas mujeres en varios libros, documentales, cartas inéditas que llegaron a nuestras manos…

Por lo que podemos afirmar que se trata de una ficción basada en hechos reales. Hecha con todo el respeto y cuidado para todas las mujeres que nos han inspirado, que nos sacude y nos hace viajar a una época conocida por todos, pero contada desde un punto de vista para nada convencional: el de las mujeres que la vivieron y sufrieron. Para poder darles voz y que no se olvide lo que ellas pasaron en esa época funesta. Porque darles voz y cuerpo es fundamental para conseguir la transformación, ya que no se trata solo de contar la historia como fue, sino explicar que no hay odio ni venganza en ellas, solo la necesidad de no seguir siendo invisibles.

Mediante juegos escénicos, trabajo corporal, música y un texto poético, se irán enlazando los cuadros que irán tejiendo las diferentes historias de tantas mujeres, que serán interpretadas por las tres actrices en escena.

La sinopsis sería ésta:

Dos mujeres se encuentran en un espacio determinado, unos grandes almacenes.

Hasta aquí todo normal, hasta que una de ellas arrastra sin motivo aparente a la otra y la encierra en un lugar donde ocurre algo extraordinario.

Se suceden una serie de acontecimientos que abren los ojos a la mujer que trabaja allí, que la hacen tomar conciencia de dónde está realmente y porqué está pasando todo esto.

Se une a este dueto un tercer personaje, otra mujer, que nos acompañará durante todo este viaje y al final descubriremos quién es.

Saldrán a la luz historias verdaderas de mujeres que estuvieron en ese lugar y tantos otros, que servían como cárceles no hace muchos años.

TÍTULO ESPECTÁCULO: ¡AGUA!
COMPAÑÍA: Compañía SaludArte
AUTORA: Rosa J. Devesa
ACTRIZ: Cybele Buffile
ACTRIZ: Padi Padilla
ACTRIZ: Rosa J. Devesa
ACTRIZ(COVER): Ana Mengíbar
DIRECTORA: Teresa Urroz
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Rosa J. Devesa
ASESORA DE MOVIMIENTO: Anna Feliu
COMPOSICIÓN MUSICAL: M. Àngels Faus
ESCENOGRAFÍA: Ricardo Devesa
DISEÑO ILUMINACIÓN: Quique Culebras

PRODUCCIÓN: Compañía SaludArte, Teatro Círculo de Benimaclet y Centre Cívic El Sortidor

DATOS DE CONTACTO: saludarte.teatro@gmail.com
676 465 795 (Rosa)
GÉNERO y TEMÁTICA: Drama sonoro sobre memoria histórica
EDAD RECOMENDADA: A partir de 12 años
DURACIÓN DE LA FUNCIÓN: 60 min.
IDIOMA: Castellano

Volver arriba
X